miércoles, abril 02, 2008

¿Existen los ángeles en la guerra?

Algunos creen que el asunto en Colombia, en el Perú o en la conchinchina es condenar. Pues bien: condenemos secuestros, los coches bomba, que me parecen cobardes y brutales. ¿Y?

Condeno a los paramilitares, que no secuestran sino parten en pedacitos a sus víctimas y hacen mucho más narcotráfico que las FARC. Y al gobierno de Uribe conectado con paramilitares y narcos, que arrasa territorios y protege la acción de irregulares ¿Y?

Condeno, ¿pero cuál es la historia detrás de todo esto?

También condeno al palestino suicida que se hace explotar en un lugar público y mata civiles indefensos ¿Y?

Pero eso no me cierra los ojos para saber que los palestinos usan esos métodos bárbaros porque no tienen muchas alternativas para enfrentar a su opresor que no les permite existir libremente.

¿O alguien cree que matan por matar?

¿O alguien se ha tragado completa la historia de que las FARC son un mero cartel de droga y que un ejército rebelde de diez mil personas se forma así no más?

Si quieren les cuento esa de Fujimori-Montesinos burlándose del gobierno de Colombia por querer negociar un acuerdo de paz, mientras contrabandeaba armas a la guerrilla.

Dada la complejidad del proceso colombiano, es muy poco lo que se consigue con condenar. Quizás solamente favorecer a la otra parte. Matan a Reyes y condeno a las FARC. Les digo terroristas, para que se entienda que el otro lado no es el del terror.

Eso es propaganda de guerra.

Y por supuesto mi artículo no trata de lo angelical que pueden ser las guerrillas, sino de las mentiras sobre las que se construyó la intervención colombiana y del respaldo de los Estados Unidos, del que Blanco ni siquiera se acuerda.

Sobre si Reyes era un contacto, intermediario o traficante de secuestrados, qué tanto importa. Otra vez es el adjetivo lo que reemplaza el contenido. Era a través de este hombre que habían salido un grupo de rehenes y se esperaba que lo hicieran otros.

Y eso es lo que saboteó Uribe. Advertirlo, ¿es santificar a las FARC? ¡Qué tontería!

Finalmente sobre idiotas los lunes a las 11 de la noche, sólo hay una que lo hace una vez por semana y otra que lo hace de lunes a viernes. No hay nadie más. Así es la libertad de prensa, desproporcionada.

Pero que la Chichi es un caso de manipulación propagandística no me queda un gramo de duda. Digámoslo así: es una propagandista de la intervención colombo-norteamericana. Su función es justificar un acto que nos amenaza a todos. Porque si bajamos el principio de soberanía, cualquiera lo puede interpretar a su antojo.

E incluso venir a matar peruanos en territorio del Perú, y afirmar luego que amenazaba su seguridad.

¿Y que hacemos luego?, ¿condenamos a las FARC?

Raúl Wiener


Texto de Blanco

OK. Imaginemos que Wiener es un analista objetivo. Cuando Wiener habla sobre rehenes, obviamente se refiere a quienes fueron victimas de secuestro, es decir, a los que han estado o siguen estando bajo la siniestra y cobarde "tutela" y tortura psicologica sistematica de los angelitos de las FARC. Y el tal Reyes no era apenas un "contacto para tratar la salida de los rehenes" sino un vulgar traficante de seres humanos secuestrados con el que indefectiblemente habia que negociar. No quedaba otra alternativa. Aunque claro, para Uribe, que tambien tiene alas en la espalda (ver articulo mas abajo) si quedaba otra, como luego se vio. Sin duda, Wiener podra seguir edulcorando el lenguaje "periodistico" en el tratamiento de los asuntos que conciernen a las FARC de la misma manera como lo hace la prensa que seguramente apoya a Uribe en el tratamiento de los asuntos que conciernen al manejo de este asunto por parte del Estado colombiano. Y nada cambiara. Wiener seguira lanzando sus dardos contra Uribe, los gringos y los idiotas que a las 11 de la noche se creen la historia de la computadora, y Uribe, los gringos y los idiotas de las 11 de la noche lanzando los suyos contra los angelitos de las FARC, Chavez y su arepa de guineos con UHU, que es esa vaina que este ultimo llama socialismo bolivariano. Curiosa manera tiene el destino de amalgamar armonicamente las posiciones contenciosas. Semantica al margen, quizas Wiener podria responder una interrogante que queda flotando en el enrarecido ambiente de la politica regional: Los ataques contra la poblacion civil y los secuestros de colombianos y extranjeros que planean y ejecutan las FARC, no son operaciones sorpresa sobre personas tambien dormidas, que se financian no solo con narcodolares, narcoeuros y narcopesos sino con los recursos provenientes de otros gobiernos que meten sus narices en los asuntos internos de Colombia, tal como los abanderados del "imperialismo yanqui" meten las suyas en los asuntos internos de este mismo pais?Por otro lado, que opina Wiener de eso que hacen las FARC y que mucha gente, incluyendo algunos socialistas, denominan secuestro?

Saludos,
Oscar Blanco

No hay comentarios.: