miércoles, abril 16, 2008

Diez maneras de entender la inflación

Lo de la inflación está sumamente claro, y la recomendación del gobierno es que no nos alarmemos y nos mantengamos confiados porque ellos saben lo que hay que hacer y además creen que no se debe hacer nada.

Aquí un resumen de lo que ha sido dicho en los últimos días:

1. La inflación es importada, por eso seguimos abriendo nuestra economía lo que sin duda hará que sigamos importando la inflación de otros país, la crisis financiera y otros temas actuales en el mundo (ministro Carranza)

2. La culpa de la inflación es el excesivo optimismo por el crecimiento de la economía peruana, lo que hace que nos hayamos endeudado en exceso, por eso deberíamos quitarle optimismo a los consumidores y una medida puede ser subir la tasa de interés para que paguen más por sus créditos (Julio Velarde, BCR)

3. El BCR tiene la culpa porque está comprando demasiados dólares, lo que debería hacer es dejar que el dólar se caiga y no meter más soles en el mercado (Gonzáles Izquierdo, ex ministro de Fujimori)

4. En Wong se consiguen las cosas más baratas (Rosario Fernández, ministra de Justicia)

5. La inflación es siempre monetaria, por tanto deben haber estado metiendo maquinita aunque no nos hayamos dado cuenta y la solución es que la paren (Federico Salazar, periodista)

6. La inflación es pura especulación de gente que quiere hacerle daño a este gobierno (Jorge del Castillo, primer ministro)

7. La inflación nace de los chismes, eso pasa cuando todos hablan de inflación de una manera chismosa (Mercedes Araoz, ministra de Comercio)

8. La inflación se debe a que han aumentado 50% los ingresos de la gente y por eso pueden comprar 25% menos de lo que hacían antes (ministro Carranza)

9. La inflación es estacional, ocurre siempre en febrero y marzo, esperen hasta mayo (ministra Araoz)

10. La inflación no tiene importancia histórica frente a los resultados de mi viaje a Japón y China (Alan García)

Dice el dicho que la calma precede a la tempestad y podría agregarse que la confusión lo hace con la crisis económica. Basta ver la cantidad de teorías sobre la inflación producidas por aquellos que tienen de alguna forma capacidad de influencia en las decisiones económicas del país para comprobar porqué debemos estar tranquilos.

16.04.08
www.rwiener.blogspot.com

1 comentario:

Contralor de las contrataciones dijo...

Revise, por favor, el post que se ubica en el siguiente link. Son cuestiones verificables en las normas legales que se indican en el mismo texto.

http://barometropublico.blogspot.com/2008/04/la-involucin-del-consucode.html