viernes, marzo 21, 2008

Imbecilidad peligrosa

Como era lógico, dos semanas después de la heroica incursión de 500 soldados colombianos apoyados por helicópteros, valiéndose de lanzamisiles última generación proporcionados por Estados Unidos, contra veinte personas durmiendo en la noche, sobre territorio de Ecuador, se produce ahora la captura de dos guerrilleros-agitadores de las FARC, en la ciudad de Iquitos, adonde habían ido sin duda a dirigir la huelga de la selva con fines chavistas.

Si está clarísimo. Sólo faltó que se ordenara bombardear la capital de Loreto que es lo que se ha criticado aquí al gobierno de Correa, y que es lo que justifica que Uribe lo hiciera por él, en su propio territorio, a dos kilómetros de la frontera. En Iquitos estamos a por lo menos de 500 a más de mil kilómetros de la línea de demarcación con Colombia, de donde se deduce que estamos mucho más infiltrados de guerrilla que los ecuatorianos. Además en ese país las FARC no inciden en política nacional, en cambio aquí paralizan varios departamentos, promueven enfrentamientos, hacen marchas de comunidades nativas y logran hacer creer que Alan García quiere vender los bosques de la selva, cuando lo que quiere es vender los bosques de la selva.

Las FARC además influyen a los bolivarianos que estaban a punto de boicotear la APEC; y quién sabe si en el paro agrario; las huelgas del SUTEP; las marchas del 2007; las críticas al FORSUR; el juicio a Fujimori, el grupo Colina, y las relaciones con el Japón; la candidatura de Humala; y cuantas cosas más. Después de todo, nadie puede esperar que Marulanda mande un desmentido. Además: ¿quién se lo publicaría?

Estamos sobre el terreno en el que cualquier cosa se puede imputar a las FARC, más o menos como los Estados Unidos de George W. Bush acusan a Al Qaeda y luego atacan a Afganistán, Irak, Irán, Corea del Norte, sin ninguna relación con la denuncia. El general Octavio Salazar está dando evidencias que es el perfecto pelele para hacer de complemento a Alva Castro cuya máxima es si no puedo comprar patrulleros, por lo menos puedo abrir las carreteras bloqueadas a punta de balazos; y si tampoco lo logró con eso, entonces detengo terroristas de Internet; y de ahí a las FARC; y así sucesivamente. Un verdadero ministro de recontraespionaje.

La imbecilidad también puede ser peligrosa. La historia tiene bastantes lecciones al respecto. Es verdad que una cosa pueden ser Fujimori, Montesinos, Martin Rivas, y otra García, Alva y Salazar. Pero las balas igual matan. La prisión es siempre brutal, sobre todo cuando es totalmente injusta. El fascismo puede ser una maquinaria perfecta del mal como los nazis, o un sistema de crueldad casi risible. En el Perú el APRA está fracasando en la aplicación de la receta de crecimiento sin inflación, que se le está inflacionando cada día más, y está alimentando una histeria antiterrorista sobre bases tan endebles que se le va a caer encima de la cabeza.

¿O creen que los selváticos se van a quedar tan tranquilos ahora que sus reclamos totalmente racionales de protección de derechos comunales, preservación del equilibrio ecológico, prioridad a inversionistas nacionales, se están convirtiendo en un complot del terrorismo internacional? ¿Quién está buscando elevar la temperatura del enfrentamiento?

21.03.08
http://www.rwiener.blogspot.com/

No hay comentarios.: