jueves, octubre 25, 2007

La mercantilización del neoliberalismo

Se suponía que con la liberalización de mercados, desregulación, abolición de controles, Estado que no interviene, privatización de actividades y demás pociones de la receta neoliberal nuestro país escaparía finalmente del asedio de los empresarios mercantilistas que andan buscando ventajas del poder y no son capaces de competir en una economía abierta. Mueran los mercantilistas, se ha repetido con insistencia desde 1990, y no pocos hemos terminado preguntándonos sobre quienes habían sido estos malditos personajes, si todos los empresarios con algo que decir habían expresado que ellos nunca, ¿privilegios?, never in the life, tratos con el poder: sólo para hablar del clima y de cultura general, como se hacía con Montesinos. En el Perú todos abrazaban la competencia, en igualdad de condiciones.

Claro que el TLC era un tanto discordante con estos principios, porque suponía escoger exportadores e importadores, sobre productores del mercado interno; agroexportación versus arroz, maíz, trigo, papa y otros productos. También las privatizaciones y concesiones a un solo postor eran sospechosas de ventajas. Así como las licitaciones públicas, las adjudicaciones, los contratos de emergencia y otras variedades del ventajismo con contacto en oficina estatal. Pero oficialmente en el Perú hay una competencia perfecta. Hasta hay una oficina que la administra. Y los organismos que supervisan a los servicios públicos en manos privadas, hacen simulaciones para ver si las tarifas de los monopolios como los de la electricidad, los teléfonos, los peajes, los derechos aeroportuarios y otros, son “competitivos”. Y siempre sale que las empresas tienen la razón.

Pero ahora, el gobierno aprista ha decidido ser aún más audaz. En un descuido se ha tirado abajo una amplia parida de aranceles. Es decir luego que los representantes del Estado negociaron largos años en la OMC, el ALCA y el TLC, cuánto podíamos ganar de mercado ajeno entregando el propio, decidimos entregarnos al mundo en casi todos los rubros. En casi todos. Esa es la clave. Porque, por ejemplo, a primera vista nadie entendería porqué se ha ido a cero la importación de productos de acero forjado y se mantiene la protección del acero fundido, favoreciendo a Aceros Arequipa, de propiedad de capitales chilenos. O el que hizo las listas tiene algún defecto visual para distinguir los productos o alguna llamada le hizo ver que algunas defensas debían quedarse.

Otros analistas advierten que la lista de liberalizaciones parece hecha por Saga-Fallabela y Ripley, ya que han logrado abaratar todas sus importaciones (que ya estaban beneficiadas por la baja del dólar), en vísperas de la campaña navideña. Pero aquí seguimos condenando el mercantilismo. Los mineros también dan la impresión de haber pasado su lista de insumos, máquinas y otros gastos que realizan para que todos estos productos dejen de pagar aranceles. Y como tampoco pagan IGV y tampoco se les puede mover la tasa del impuesto a la renta, su felicidad debe ser tan profunda como esos socavones que van multiplicándose sobre suelo peruano.

¿Ustedes creían que el neoliberalismo era un sistema de libre competencia? En el Perú tienen la prueba de que no es así. Por eso Romero, Benavides, Favre y otros eran tan amigos de Fujimori y Montesinos, y ahora lo son de Alan García y Del Castillo. Es que aquí los negocios y el poder se abrazan todos los días.

26.10.07
www.rwiener.blogspot.com

4 comentarios:

eldrope dijo...

Comparto su punto de vista respecto a la mineria, esta deberia pagar impuestos al igual que el resto de empresas y ciudadanos.

Lo que no comparto es su visión de "entregarse al mundo".

Por si no ha leido, le recuerdo que el principal beneficiario de la baja de los aranceles es el consumidor final. Aquel que construye un cuarto más en su casa se benficiaria de precios más bajos en el cemento por ejemplo.

Se benefician empresas, ¡excelente!, por lo visto nos beneficiamos todos a excepción de algunos que todavia piensan que el Perú es su chacra.

Droper
http://droper.utpinux.org

p.d: Admita que se comente bajo otras identidades, es bastante aburrido estar tipeando usuario y contraseña.

Raul Wiener dijo...

Usted cree que una sociedad es una suma de consumidores más importadores.Porque ese es el "todo" según dice, salvo a los que creen que el Perú es una chacra, como el presidente que quiere repartir tierra ajena y hacer una feria de los recursos naturales. Los aranceles y protecciones que los países impusieron a sus mercados son parte de una luecha por el dominio del comercio y por el desarrollo de capacidades productivas internas. Los neoliberales siempre usaron a los consumidores de pretexto. Puede verlo fácilmente en cómo sube el precio d elos alimenyos, a pesar de dólar bajo y de los aranceles recortados. Este es el gobierno de las mineras, ALICORP, Fallabella y Ripley. Si a ustde le gusta... provecho.

eldrope dijo...

Sr. Wiener

En primer lugar el "neoliberalismo" (sea lo que sea este) no es liberalismo en els entido clásico de la palabra.

Ahora, usted relaciona sucesos sin mayor conexión como la subida del trigo y el pollo, ambos fenomenos externos a nuestro país.

Estoy de acuerdo, debemos desarrollar empresas competitivas a nivel mundial. La pregunta es ¿se puede hacer en un régimen proteccionista? considerando que el Perú es un pequeño mercado muy relacionado con el resto del mundo.

En la práctica solo se regresaria a la política industrial del gobierno militar, donde unos cuantos se beneficiarion colocando industrias que producian a precios altisimos esquilmando al resto de los ciudadanos.

No quiero utilizar su tono agresivo asi que me despido con el mejor de los humores.

Pedro Muñoz
http://droper.utpinux.org

given25 dijo...

basta del estado papá, lo que necesitamos en este contexto neoliberal es q las empresas sean mas competitivas y q dejen la mamadera del estado; tenemos q dejar de ser la chacra de los poderosos q corrompen el poder estatal y asi llegar a q las ventajas de este sistema lleguen a toda la poblacion, como al parecer se esta haciendo al rebajar, aranceles del trigo, medicamentos y materiales de construccion x ejm. y dejar de beneficiar a las empresas mineras y si son chilenas mucho cuidado pues nos estan ganando la guerra comercial (guerra moderna).