domingo, septiembre 16, 2007

Chat minero

Por si acaso, yo también tengo mi amigo minero que en el Messenger me escribe cosas interesantes como las siguientes:

  • Cuando decido poner doscientos millones de dólares para comprar una concesión minera donde ya se hicieron exploraciones que aseguran rendimientos por veinte años, arriba de los 10 mil millones de dólares, yo no pregunto si hay otros requisitos legales como PAMA (acondicionamiento ambiental), consulta y aceptación de comunidades de la zona u otras. Me basta con una reunión de un representante de mi gobierno con el presidente del Perú, quién nos ha brindado todas las garantías de que se juega por la inversión y que algunas ONG y unos curas levantiscos no van a detener el progreso;
  • Luego cuando ya voy a empezar a realizar la inversión me encuentro con que esos campesinos, que el gobierno me había dicho que con un poco de dinero atracan, se ponen duros, y que las autoridades empiezan a acusar a las mismas ONG y curas, de los que afirmaba que no había que preocuparse. ¿Qué es eso? Una estafa. Porque yo ya era dueño de la mina, y me vienen ahora con que los campesinos que tienen la tierra sobre el mineral, también tienen derechos;
  • Es como si comprara el sótano de un edificio, o el subsuelo de una urbanización, para instalar una planta de plomo o algo por el estilo, y los que viven arriba se creyeran en la facultad de decirnos qué debemos hacer con nuestra propiedad y nuestros humos, o con la cuota de agua que estamos jalando. ¿Acaso el fondo de la tierra es de ellos?
  • Esta es más o menos la situación absurda que estamos sufriendo los mineros: queremos traer desarrollo, inversiones, darle su partecita a las comunidades, ser democráticos, o sea apoyar a García, ¿y con qué nos encontramos? Con el cura diablo de Arana y el monseñor Turley; la radio roja Cutivalú, que no pasa avisos promineros clandestinos, pero pagados por el Estado; las ONG antimineras, que después pasan por su cheque a Londres y Canadá, etc.; ¿Es justo todo esto?
  • En este país rechazamos la oportunidad de entrar a la modernidad, ¿qué hubiera sido de la historia peruana si en vez de querer cultivar las tierras pobres de la sierra, se las hubieran entregado a la minería y se recibían sentados sus beneficios y la gente que sobra ahí se iba a la costa a vivir en pueblos jóvenes o a trabajar de peones de las plantaciones y haciendas?, ¿cómo habría sido el Perú si alguna vez sentáramos cabeza?
  • Finalmente el canon, las regalías, el impuesto a las sobreutilidades, a la renta o a la compras de las empresas, no puede ser una obligación de la minería. Si se nos quiere cobrar nos vamos a Chile.

16.09.07
http://www.rwiener.blogspot.com/

1 comentario:

socavon dijo...

Mi nombre es Victor Mandujano estudio Ing. Geologica en la UNI, me parece uno de los pocos periodistas que no se somete a los intereses de los dueños economicos del pais.

En la UNI se organiza cada ciclo una serie de conferencias de caracter progresista con el fin de informar y concientizar a la poblacion UNIversitaria, seria muy interesante poder contar con su presencia en alguno de los seminarios.

Si esta interesado le agradecería me escriba al correo
el.socavon@yahoo.es, para poder cordinar la fecha, hora y tema.
Para que este mas informado del tipo de trabajo que estamos realizando podria visitar el blog
http://socavonelsocavon.blogspot.com