sábado, agosto 18, 2007

El día después de Aldo M.

El día siguiente después del terremoto corresponde, según Aldo (Suez[1]) M, a las 48 horas después de la desgracia. Porque en la edición del jueves, cuando todos los editoriales se referían al sismo o guardaban respetuoso silencio por los afectados, el chico malcriado de la prensa peruana dedicaba su columna a su obsesión caviar con los dirigentes de izquierda de la universidad en la que él también estuvo, a los que invitaba a leer un discurso de Sarkosy (Francia se fregó con el mayo de 1968; los deberes son antes que los derechos), del que ahora duda que sea de autoría del susodicho.

El remezón fue antes de las siete de la noche. Pero el tipo se va antes del periódico. Por eso es que después de ver que su diario, del que nadie le pregunta “¿quién lo financia?” (porque es natural que los grupos económicos que tan buena relación tuvieron con Fujimori, sean los amos de los medios y que cualquiera que desentone provenga de algún malvado petrodólar), había desentonado en información, pero sobre todo en su director, se apuró a ponerse al día, como también lo hizo Magaly Medina, al día siguiente.

¿Y qué escribió el caballerito? Un conjunto de brillantes conclusiones que resumen no sólo su mirada de clase, sino su idea del país donde él vive (que no es el de la mayoría de peruanos): (a) bombardear los acantilados de la Costa Verde, para que no se desprendan piedras sobre las automóviles cuando hay terremotos; (b) liberalizar la colocación de antenas de celulares en los distritos de Lima, para que Telefónica y Claro no nos vuelvan a dejar sin conexión cuando hayan problemas; (c) dejar de construir casas de pobres con adobes y piedras, y aplicar el sistema “dry wall”, (prefabricados) o de madera; (d) instalar sirenas en Lima y Callao (¡) para tsunamis y maretazos; (d) cerrar las pesqueras que colapsaron en Pisco (primera y única referencia a Pisco, cero a Ica, Chincha o Cañete); (e) ordenar disparar a matar a los saqueadores y desesperados que afectan la distribución de ayuda; (f) pasar por encima del SNIP para hacer uso de los fondos de contingencia.

Hoy ha agregado referencias a la concesión de la carretera Pucusana-Ica que como otras privatizaciones (entre ellas las del aeropuerto de Pisco, de los amigos García Miró), atacan los bolsillos de la población aún en tiempos de emergencia, pero no representan ninguna mejora para los usuarios. Pero la desgracia es que el contrato que la protege es del mismo carácter que los de Telefónica y las eléctricas, que han sido horrorosamente ineficientes en el desastre, las mineras (como Casapalca y Shoguang, que violan leyes laborales y humillan a la ministra), Pluspetrol, TGP y otras contaminadoras, contra los que no se puede hacer nada, como no se podrá en el futuro con los que están firmando, en este momento, bajo las mismas perversas reglas (Majaz).

En definitiva para Aldo (Suez) M. el terremoto incomodó a Lima y ahí es donde debemos tomar las medidas más urgentes; los conatos de desorden se arreglan a tiros; la pesca no está entre sus preferencias; y los pobres, por favor, que sean menos burros, y construyan sus casas con otros materiales.

18.08.07

http://www.rwiener.blogspot.com/

[1] Aldo dice que su viaje a Tailandia pagado por Suez Energy, interesada en la privatización de SEDAPAL y en participar del proyecto de gaseoducto al sur, así como participa del que se prepara en Chile para hacer el empalme, es un “viaje empresarial”, o sea que ahora es empresario. ¿De algún tipo de mermelada…?

11 comentarios:

Guillermo dijo...

Estimado:
Yo creo que en el fondo, muy en el fondo, Aldo Mariategui (que bárbaro con ese apellido!!) debe ser un "topo" en la extrema derecha. No se puede ser tan bestia. Yo creo que sus decires sólo se explican para provocar una reacción en contra. Es un "sacrificado" para provocar el rechazo natural de cualquier persona con un mínimo de criterio.

Raul Wiener dijo...

Buena hipótesis. El hombre está desprestigiando el pensamiento de derecha.

Gonzalo dijo...

Raul:
En realidad, si bien coincido en muchas de Aldo, y discrepo de las tuyas, pienso que Mr. Mariátegui es una persona demasiado intolerante y en lugar de exponer sus puntos de vista, se dedica al ataque, dando rienda suelta a todos esos prejuicios que tanto daño hacen al debate nacional. Por tal razón, pienso que no deberías darle tanta tribuna.
Bye,

Sal ají chicha y vinagre dijo...

Desde mi humilde entender la "M" no es ningún "topo", ni menos una "Matahari". Para serlo se requiere un mínimo de racionalidad y ahí la M está hasta las patas..! ¿Qué en esta profesión ayuda la simpatía, el carisma..? cierto, pero nuevamente ahí la M está hasta las patas..! ¿Qué hablar como mínimo dos idiomas es fundamental..? Of course, but la M en este acápite es re re re contra bestia, a la justa mal se defiende en castellano y lo hace con acento atorrante de bajo mundo.
¿Y la "racionalidad" que se requiere para desempeñar esa riesgoza función..?
En este caso brilla, ilumina, resplandece, es intermitente y fosforescente por su ausencia.

- Wow...!

Simplemente la M es un arribista sin medias tintas.

- Wow...!

- Entiende aquello de las "circunstancias", la dirección del viento, la coyuntura de quien la lleva, y el porqué de la patería...

- Wow...!

- Y como la M es libérrima hasta la impudicia, humm.. ejerce el meretricio con prosa, ya echando humo con “morteros”, “basukas”, mixtos también, e hígado las 24 horas del día.

- Wow...!

- Dicen que su conducta hace "daño". Voilá: déjenlo que siga jodiendo; háganse los "locos", los giles, interpreten el papel de huevón...

- Wow...!

- Silbemos cualquier mamotreto, démosle más gasolina, y si hay estómago apláudalo....

- Wow...!

- Pero por favor no le otorgue "pensamiento" y menos que él “lo defiende”...

- Wow..!

-Porque la derecha sencillamente no lo tiene: Lo de ella es ‘Simplemente María, perdón, digo, simplemente codicia..!

- Wow...!

Por eso reniego con la "publi" que le hacen a la M..!

- Wow...!

Pd.- Sigo sin entender por qué le llaman guau guau..?

victor dijo...

El dia viernes 24, en una más de sus febriles editoriales, Aldito M creo que se desnuda frente a todos y nos muestra sus insignificancias. Nos muestra su cara más retrógrada, occidentalista y excluyente. Cito:
"De una buena vez habría que facilitar la mudanza de los afectados de Castrovirreyna y otras localidades huancavelicanas a Ica. Estoy convencido de que uno de los pilares para vencer la pobreza extrema es mover de una vez a toda esa masa humanas de esas alturas estériles e inhóspitas. Es imposible darles luz, agua y buenos colegios a esos caseríos desperdigados por sitios lejanísimos. El Estado allí es como ese avión que cada cierto tiempo tira ayuda por paracaídas a náufragos en islas alejadas. En la Costa se les puede facilitar todos esos servicios y empleo en la agroexportación. La ciudad de Huancavelica está donde está sólo por la célebre mina virreinal de Santa Bárbara, pero cerrada la mina, la gente debió moverse de ese páramo. Nunca van a salir adelante allá arriba sembrando papas en terrenos de una hectárea".

Es decir que para Aldito, no existen los 5 mil años de historia en los Andes. Es decir, que sólo los costeños tienen la racionalidad y sapiencia de desarrollarse. Es decir que los salvajes no pueden ser creadores. Es decir ....
Yo creo que el único libro de historia que tiene Aldito es el de Basadre, porque lo cita a cada rato. Le recomiendo que LEA las decenas de excelentes textos sobre historia andina que se ha hecho desde hace 40 años. Pero claro, prefiere leer The Economist y demàs pasquines del poder transnacional. Pobre ventrílocuo.

Unknown dijo...

Según el último lector, leer The Economist y "demàs pasquines del poder transnacional" es malo. Qué comentario tan particular. Sin duda una demostración de aguda inteligencia.

Raul Wiener dijo...

Muy agudo Andersen:
Porque lo que el lector que criticas señala de tu escritor favorito sobre los campesinos de Huancavelica (y no es la primera vez...), es mil veces máss delirante que llamarle "paquín trasnacional" a The Economist, que en una buena revista trasnacional, que por supuesto Aldo tampoco lee.
Saludos

Raúl

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Agudísimo Raúl:

Y que sea mil veces más delirante hace, acaso, que lo que digo el lector sea una tremenda tontería?

Esa es la típica falacia que encuentro entra la mayoría de estos comentarios: "lo que dijo A no es tan malo porque B dijo algo peor." Deplorable.

Unknown dijo...

Alguien hablo del arribismo de Aldito y cre que por alli esta la cosa.Es que gordito resintió, desde la más tierna infancia la pesada mochila de ser descendiente de uno de los mas grandes pensadores peruanos. Aldi fue alumno del exclusivo colegio Santa María, donde,pese a sus pretensiones señoriales actuales, fué despreciado por ser el nieto de un cholo, cuyas ideas usaba la revolución velasquista que soliviantaba a los miles de cholos que antes les servían la mesa a los engreídos niños de esa escuela.Aldito queria pertenecer al grupo y que lo invitaran a ciertas actividades sociales de las que estaba excluido, lo mismo que otros chicos, por no tener un apellido doble ni anglosajón.Para lograr esta aceptación se convirtió en neoliberal a los 20 años y aprendió, lo mismo que muchos (me incluyo) de paporreta los dogmas de esta pseudo filosofia politico economica.Tambien seamos honestos,los comunistas eran aun mas panfletarios y paporreteros.Claro a esa edad uno no sabe mucho de la vida. El problema es seguir sosteniendo esas estupideces despues de tanto tiempo.Hoy día las locas excentricidades de este personaje se han convertido en asunto de Estado, pues el peturbado que nos gobierna lo escucha y de allí ciertas declaraciones que rayan en la irrealidad del presidente. La gran pregunta es ¿Habrá algún aprista consciente, dispuesto a sacar de palacio a este Rasputin?

Anónimo dijo...

Chemung laser treatment rosacea

Visit my webpage New Pine Creek rosacea specialist