lunes, mayo 07, 2007

Tesis sobre la situación política nacional

Primera tesis

• Hay una continuidad entre la votación presidencial en dos vueltas el año 2006, la elección regional-municipal de fines de ese año y el estallido convergente de protestas sociales y regionales en abril-mayo del 2007

Segunda tesis

• Lo que hay en común en cada uno de estos acontecimientos es lo siguiente:
– Desconfianza abierta de la población hacia el sistema y sus instituciones;
– No identificación de las mayorías con el “exitismo” económico del poder y convicción de estar siendo excluidas del reparto;
– Diferencia clara de actitud hacia la situación general entre Lima y las regiones;
– Participación decisiva del movimiento campesino y agrario en la lucha;
– Renovación constante de los liderazgos;

Tercera tesis

• Han caído dos mitos:
– Que el gobierno del APRA tiene gran apoyo y capacidad de maniobra, para mantener el control de la situación;
– Que no hay oposición al gobierno y al modelo económico;

Cuarta tesis

• El supuesto del “amplio sustento social” a García, es una visión limeña sobre los problemas del país. En la capital es donde mejor funciona la idea de que el modelo va a ampliar sus beneficiarios en el futuro y donde mayor es el miedo a los cambios bruscos.
El arte de la política de gobierno en los primeros nueve meses ha sido la de poner al país ante agendas que significasen un trastoque del eje de sus preocupaciones. El movimiento de abril-mayo ha puesto su agenda. El gobierno ha sido derrotado en esa disputa

Quinta tesis

• Las características de la oposición social actual están definidas en los siguientes puntos:
– Espontaneidad,
– Explosividad,
– Dispersión,
– Combatividad,
Nadie se está haciendo cargo del conjunto del movimiento. La oposición nacionalista sólo intermedia, los gobiernos regionales terminan al frente de su conflicto propio, los gremios se mantienen descoordinados.
Sin embargo hay muchos elementos que vinculan los problemas y que necesitan de una dirección que los haga explícitos. Hay además una exigencia de soluciones ahora, que refuerza lo que se había visto en el escenario electoral.

Sexta tesis

• Hay una plataforma popular que emerge de los recientes hechos sucedidos en el país:
– Un nuevo reparto presupuestal que favorezca las regiones y un nuevo sistema de control del gasto, dentro de las regiones, con participación social;
– Restitución plena de los derechos laborales conculcados, eliminación de los services y la intermediación laboral;
– Acuerdo nacional para resolver el problema de la hoja de coca, cese de la erradicación forzosa y apoyo estatal para vencer la pobreza agraria en los departamentos cocaleros.
– Puesta en agenda del problema fronterizo con Chile, trasladando el asunto al arbitraje internacional, desarrollo de un movimiento patriótico en la frontera sur.
– Revisión integral del TLC con EEUU, tomando en cuenta los intereses y necesidades que se encontraban afectados en la versión original.

Séptima tesis

• Las luchas de abril-mayo muestran que la cuestión del poder está en el centro de la crisis política, la gente no sólo quiere proyectos para el 2011, sino cambios ahora y ya está entendiendo que este gobierno no se los dará.

Mayo 2007

www.rwiener.blogspot.com

1 comentario:

Javier Bellina dijo...

Estimado Sr. Wiener:

Aprovecho la oportunidad para invitarle a que envíe sus siempre interesantes comentarios a la Lista Plan_de_Gobierno_PS_DT@yahoogroups.com, que posee casi 900 miembros. De ser afirmativa la respuesta ruego me lo haga saber a mi correo jbellinah@yahoo.com, para proceder a inscribirle.

Muy agradecido por la atención que se sirva brindar a la presente.

Javier Bellina de los Heros
Moderador de la Lista