domingo, abril 15, 2007

Vuelve Coquito

La larga sesión del Congreso de jueves, motivada por la auto-invitación del premier para aclarar el nombramiento de un inhabilitado para encabezar el nuevo organismo descentralizado encargado de las medidas de prevención frente a la eventualidad del Fenómeno del Niño, ha sido la oportunidad para demostrar que cuando le conviene Del Castillo puede volver a ser el Coquito de los chistes de tontos, si es que se trata de evitar la responsabilidad por una violación de la Constitución y por la alianza vergonzosa de su partido con los fujimoristas.

La presentación del ministro y la de los miembros de su partido estaba enfocada en insistir en los siguientes puntos:

1. Que la ilegalidad del nombramiento pierde sus efectos con la anulación posterior del acto, cuando estalló el escándalo; más o menos como si el ladrón dijera que no hubo robo porque devolvió lo robado, o como Federico Salas que recibió dinero sucio de Montesinos pero después lo reintegró.

2. Que no hubo dolo en esta decisión fallida porque ¿qué iba a ganar Jorge Del Castillo con este ilegal nombramiento?, lo que conduce a otra pregunta: ¿para quién trabaja Jorge Del Castillo?, ¿quién gana con sus “errores”?

3. Que no hubo mala fe, porque Coquito sólo siguió los consejos de Giampietri, o sea que no revisa hoja de vida o antecedentes de las personas que va a nombrar en altos cargos de confianza, donde se juega mucho dinero de créditos internacionales, ni siquiera apela a su memoria y a su propia intervención en la inhabilitación del aludido, sino que confía ciegamente en el almirante, que a su vez no explica nada.

4. Que no hay alianza del gobierno con el fujimorismo, cómo la va a haber si Jorge Del Castillo fue un luchador contra la dictadura, en sus últimos años, mientras otros callaban y cobraban su sueldo del Estado. Lo que quiere decir que en adelante diremos que todo lo que parezca alianza: votaciones comunes, nombramientos de mafiosos, utilización de la prensa fujimorista para defender al gobierno y sus ministros, apoyo a gobiernos regionales y municipales con cabezas fujimoristas, etc., deberá reputarse como que no lo es porque el primer ministro participó discretamente en la marcha de los cuatro suyos.

5. Que Del Castillo no sabe ni bolitas sobre el Fenómeno de El Niño, no sólo porque fue a pedir consejos a Giampietri, sino que no está enterado de que el fujimorismo fue desastre sobre el desastre en este punto. ¿No conversó, por ejemplo, con Gonzáles Posadas para saber cómo quedó Ica aquella vez y cuánto demoraron en rehabilitarla?

Son los argumentos del idiota, empleados a fondo y con todas las mañas de las que el APRA parlamentaria puede ser capaz, con el objeto de hacernos tontos a los demás. Pobre Coquito, se ensañan con él, cuando lo que pasó es un error político inofensivo, que cualquiera puede cometer, no han visto a esas dos congresistas nacionalistas que estaban ahí cuando Pandolfi visitó Piura y no protestaron por ello, como tampoco lo hicieron cuatro ministros (Garrido Lecca, Zavala, Wagner, Salazar), varios congresistas del APRA y el todopoderoso vicepresidente del Perú.

Dicen, por cierto, que con esta defensa Del Castillo logró su objetivo que era desarmar la acusación central opositora de que existe una simbiosis entre el APRA y el fujimorismo, en concepciones sobre diversos problemas (constitución, economía, corrupción, derechos humanos, etc.), objetivos (endurecer el Estado, impunidad, etc.) y métodos (servicios de inteligencia, prensa chicha, acciones extra-constitucionales, etc.); pero lo ha hecho banalizando el tremendo caso Pandolfi hasta convertirlo en una inocentada récord, consagrando el principio de que se puede ser una bestia, pero sin dolo, ni mala fe.

En estos mismos días Alan García ha dicho respecto a Garrido Lecca que también está en apuros por coimear diarios fujimoristas que “sólo un soberano idiota hace un contrato en el que diga levanten mi imagen”. Y a esto se le ha llamado defensa del presidente hacia su ministro. O sea que es un soberano idiota. Como Del Castillo. Pero sin mala fe.

14.04.07
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: