miércoles, marzo 14, 2007

Tantas veces Arana

¿Qué es esto?

Un viceministro dura 24 horas en el cargo y se va en medio de denuncias de los medios que lo vinculan a Mantilla y a “lo peor del APRA”.

Meses más tarde, en el mismo ministerio, el mismo tipo es nuevamente convocado para la dirección del que se supone es el programa estrella del gobierno: “Agua para todos”, con 1,400 millones de soles de presupuesto.

Otra ola de protestas. Y el gobierno aparentemente firme: los apristas no somos leprosos, ya es tiempo que los técnicos del APRA sean incorporados a cargos de primer nivel del gobierno, ser amigo de Mantilla no condena a nadie, etc.

De pronto, el aludido aparece en el local aprista de Pueblo Libre. Y en un gesto de fuerza propia declara ante los asistentes que si no fuera por él, al presidente lo hubiera chantajeado el ex de CONSUCODE (organismo de contrataciones estatales), o sea que eso de la corrupción estaba desde el principio.

Además agrega que el caballero que recibió 30 mil dólares de Montesinos a nombre del partido y que luego no reveló con autorización de quién y para qué fines recabó ese dinero, sigue siendo muy querido, aunque lo nieguen en público. Precisamente en ese mismo local se había hecho el recibimiento a Agustín Mantilla después de salir de la cárcel, y en discurso equivalente al de Arana dijo que era cuestión de tiempo nomás para que el partido copara los principales puestos públicos, lo que produjo las consabidas estridencias de prensa, pero ninguna respuesta oficial de parte del gobierno.

Alguien había avisado, sin embargo, a la Chichi para que infiltrara dos reporteros a cubrir la presentación de Arana lo que terminó en un incidente con golpes, secuestros e intervención de Del Castillo, que dejó una vez más en claro que la prensa incondicional de García no lo es del partido oficial, y que el papel de las “investigaciones periodísticas” es ser parte de la lucha entre distintos sectores dentro del poder actual.

El hecho es que ayer el ministro Garrido Lecca, dos veces jefe de Carlos Arana, necesitaba urgentemente, como en Marcahuasi, algunos diarios para limpiar el efecto que iban dejando sus palabras: desmiento categóricamente que haya habido chantaje al presidente, como dijo Arana; apoyo a Arana como jefe de “Agua para Todos”; lo que dice Arana son especulaciones y opiniones que no comparto; no veo porque haya que pedirle la renuncia, etc., hasta que se dio cuenta de lo que estaba haciendo, empezó a correr, piso mal y se fue al suelo.

Finalmente hubo la renuncia que no iba a haber, y se retiró el apoyo que no se iba a retirar. No era leproso, pero contagia algo. Puede tener los amigos que quiera, pero hay amigos que todavía dificultan los vínculos con cierta prensa. Al pobre Arana le han impedido dos veces mostrar sus capacidades técnicas, pero esta cosa que los mantillistas se quedan en la puerta que empiezan a abrir es un dato clave de un cambio que no se termina de producir. Alva Castro tratando de enjuiciar a Mazzetti, con respaldos dentro del Congreso y Del Castillo jugándosela por su ex ministra como si lo que pueda pasarle a ella terminara por arrastrarlo, parece parte del mismo problema.

¿Dónde se van a dirimir estos problemas? Tal vez no en el gobierno, frente al cual las Chichi y los Aldo M tienen todavía capacidad de hacer vetos y mover al presidente y el premier para hacerles ganar imaginarias batallas, sino en un Congreso del APRA donde un maltrecho Del Castillo tenga que correr con la cuenta de ministros caídos, funcionarios abollados, independientes malagradecidos, apristas resentidos, etc. Eso parece estar caminando y no se sabe cuánto pueda maniobrar el grandote para evitar una confrontación de estas características.

14.03.07

www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: