viernes, marzo 30, 2007

Los mantenidos

Otra para los rojos: el 56% de la recaudación tributaria total proviene de unos
250 contribuyentes. Y 41 contribuyentes representan el 40% de la recaudación. Pocos mantienen a muchos. Esa pirámide redistributiva sí no la miran.
Aldo M.
29.03.07


Así nomás en una de sus notas al paso para educar rojos coco duro, Alditus nos explica el secreto mejor guardado de la economía peruana: 250 personas mantienen a los demás y apenas 41 representan el 40% de la recaudación.

Reviso mis notas y me encuentro que la estructura tributaria al año 2006 era groso modo de 70% en impuestos indirectos: IGV (casi el 50%), ISC (gasolina y otros), aranceles, ITF, etc. Y sólo el 30% corresponde a impuestos directos o a la renta (empresas y personas).

Me imagino que el sabio profesor de rojos despistados se ha querido referir no a la “recaudación tributaria total”, sino a la que se aplica a la renta, los ingresos, las utilidades, es decir a alrededor de la tercera parte de los fondos captados por el Estado. Lo que es lo mismo: los 250 grandes aportan más o menos el 15% del presupuesto público. Un poco diferente a la cita inicial.

O sea que si se trata de mantener al Estado, que no nos mantiene al resto, y cada vez brinda menos servicios, los que lo hacen en realidad son los consumidores comunes y corrientes que compran productos en el mercado, pagan sus facturas, etc.

Una modificación radical de la estructura tributaria se impuso bajo Fujimori y trasladó los costos del Estado a la población con impuestos que limitan el consumo y reducen el nivel de vida.

Un tema aparte es que el impuesto a la renta esté altamente concentrado en unos cuantos contribuyentes. Eso puede verse desde el lado de la base tributaria, como suele hacerse, para decir que miles o millones de informales o semiformales no están pagando impuestos; o desde el lado de la distribución de la riqueza, que ha establecido abismos tan profundos que hacen que un puñado de empresas y personas, muchos de los cuales gozan de diversas ventajas (exoneraciones, estabilidad, etc.) sean de todos modos, proporcionalmente, los que tienen la carga tributaria principal.

¿Cuánto del ingreso del país está en manos de los 250 sacrificados contribuyentes de Alditus?, ¿50%?, ¿60? ¿Estas formidables utilidades tienen alguna lógica que se apoye en el esfuerzo personal de cada uno, o dependen más bien del tipo de alianza que el Estado definió con ellos en los últimos quince años y del control de recursos naturales que son de la nación o de un esquema financiero armado para favorecerlos?

Pero el problema no acaba en el sistema de ingresos: más impuestos indirectos que directos; alta concentración de la renta y escaso número de grandes contribuyentes; sino que alcanza al de los egresos: 25% a la deuda externa (la mitad en intereses); cada vez menos recursos para educación y salud (obligación de los usuarios de pagar cada vez mayores costos por estos servicios); concesiones de servicios públicos e infraestructura para su explotación privada; gestión de intereses particulares (TLC, privatización); etc.

Esto no puede llamarse un Estado que sirve a la población. Y por lo tanto es difícil entender de que pirámide redistributiva está hablando el director de “Correo”. En sociedades avanzadas los impuestos directos son muchísimo más altos (los pagan también las empresas trasnacionales que operan en el país, cuando se trata de la sede de sus matrices, pero aquí se resisten a hacerlo) y la redistribución se da en servicios públicos y sociales de calidad gratuitos o de muy bajo precio que elevan la calidad de vida del conjunto.

Eso no hay aquí. Que la gran empresa pague por el Estado que protege y apuntala sus privilegios es perfectamente lógico. Pero que traslade este costo, sin mayor beneficio para las mayorías, al consumo de éstas, es inaceptable.

Así que los liberales apristones no han descubierto algo que no se sepa. Ya sería el colmo que también el grueso del impuesto a la renta los pagaran Mamani y Quispe, y no Brescia, Romero o la Telefónica.

¿Agois? Creo que no.

29.03.07

http://www.rwiener.blogspot.com/

No hay comentarios.: