sábado, febrero 03, 2007

El gobierno indefenso

Si hay algo peor que un ministro de Defensa diciendo que no tenemos con qué defendernos frente a una eventual amenaza bélica, en un momento en que además acabamos de pasar por una tensión de frontera, es un presidente corrigiendo de mala manera al tontonazo y señalándole que eso no se dice en público y luego perdonándolo con un abrazo.

Lo que queda claro después de eso es que Alan García hace lo que quiere con sus ministros, aún con los que se jactan de “ilustrados”. Pero en materia de política internacional lo único que se puede entender es que gobierno en su conjunto no tiene una idea de cómo pararse frente a nuestro vecino más conflictivo.

Desde su juramentación, hace seis meses, García definió su política ante Chile en dos ejes: amistad entre presidente y presidenta, como no se había registrado antes en las relaciones Lima-Santiago; y supuesta competencia para hacer del Perú el primer país del Pacífico sur, que implicaba darse la meta de superar a Chile en los próximos cuatro años.

¿Cómo se compatibilizaban los dos movimientos? En estrategia García, secundada por García Belaúnde y Wagner, quería decir suscribir en secreto un tratado comercial y de inversiones que sólo beneficia los sureños, dilatar la cuestión de límites marítimos, poner de embajador a alguien que fuera visto como más chileno que peruano, minimizar el incidente de la delimitación invasora de la nueva región del norte, etc.

Y por otro lado insistir en vender el país lo más pronto posible para ver si exportamos todo lo que podemos: gas, minerales, madera, pesca, frutas, costa, sierra, selva, etc., para ver si en el balance final le ganamos a los chilenos que actualmente venden casi el doble que nosotros al exterior.

Full patería, como si eso contrarrestara el convincente argumento de los F-16 y todo a la exportación como si se tratara de robarse el modelo del otro y fuésemos dos países de base económica, organización social y geografía equivalentes.

Pero en esas estábamos cuando nos declaramos indefensos por boca de quién debía resolver como defendernos.

Y el presidente, luego de recibir las iras de los generales y almirantes, lo zarandeó violentamente desautorizándolo como un principiante.

Pero ahora estamos ante un tremendo problema: si el ministro dijo una falsedad, para fastidiar al gobierno, presionarlo, buscar comprar armas, ¿por qué sigue en su puesto?

Si dijo una verdad aunque sea aproximada, que debió guardarse bajo llave, ¿qué quiere decir que se le ratifique?, ¿qué el gobierno confirma su débil posición estratégica? , ¿cómo quedamos ante Chile y ante el mundo después de este espectáculo?

03.02.07

http://www.rwiener.blogspot.com/

3 comentarios:

Sal ají chicha y vinagre dijo...

En una nota mia del 15/11/2007 decía:
Ya electo, Alan García trató de acercarse a Hugo Chávez. Ambos dieron declaraciones en ese sentido y cuando las aguas empezaban a tornarse ideales para la reconciliación…

¿Qué hizo la televisión estatal chilena..?

Un domingo en horario estelar la TVN, (Televisión Nacional de Chile) difundió internacionalmente una entrevista que semanas antes había hecho al candidato aprista.

En la entrevista, García, aún candidato, insultaba a Chávez; lo llamaba “dictador” y vaticinaba que su gobierno no duraría.

La reacción del presidente venezolano, desconociendo la fecha pasada del video, no se hizo esperar y el resto es telenovela.

A Chile le interesa un Perú enemistado con Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia, porque al estar “débil” es más vulnerable y dócil a sus propuestas.

En esa dirección apuntó la maniobra de la televisión estatal chilena al difundir una entrevista extemporánea que a todas luces iba a aumentar la enemistad entre los gobernantes de Perú y Venezuela.

Lo asombroso es que nuestra cancillería estuviera perdida, no viera, o no quiera ver, la forma artera como opera la diplomacia chilena.

En la Casa de Pizarro, sin embargo, se aceptó el "consejo” de la diplomacia chilena:

“Dr Alan García puuuta que uuuste necesita coger “vuelo”, exhibirse internacionalmente a la altura de lo gobernante responsable…”

Con estos cuentos y muchos sueños con su comitiva aterrizaron en Santiago.

Como se reciben a las “bocas pintadas” que buscan fama y fortuna, la comitiva peruana fue recibida en Santiago.

La decencia que se escamoteó por muchos años, de un día para otro, tenía su desafío.

Al no tratarse de la mujer del César, los anfitriones les mostraron el ajuar adecuado

Y les conminaron cómo debían comportarse, las cosas a decir, y también los “asuntos” que no se podían abordaran:

“No vengan ahora con la joda del mar ni chita la payasá..”

Nuestras chicas, --todas de muy buena presencia , hijas de familias decentes-- salieron movidas en las fotos; incluso se les vio en la recepción hablando con la boca llena.

De regreso al país, la prensa chicha las recibió al calor de pitos, matracas y serpentinas.

Por fin..! -gritaron en noticieros y programas bobos.

El anhelado desarrollo lo habíamos alcanzado...!

“No era un camino tortuoso lleno de mesura, dignidad y consistencia, como decían los terroristas..." -se escuchaba en la tele.

"Se trata de una pasarela llena de aplausos, brindis, alces, y grandes inversiones..."

Antes que la fiebre menguara, con lencería aún más atrevida, las “cheerleaders” de Torre Tagle y de Pizarro, enrumbaron a Brasil.

Como había que agradar al guapo del barrio y poner en su sitio a ese zambo mandón, ajustándose el sostén, lo mandaron a lamer sus heridas…

- "Misio no estás acostumbrado a tener dinero....", -dijo una.

Es decir, no supieron en qué pose ponerse:

“Usted don Lula mande, ordene, exija, empuje… su locomotora ja, ja, ja que nosotras… ja, ja, ja...encantadas de servirlo...”

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

quedan igual que siempre....

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

oye salchicha y vinagre


receurda que el oligofrenico de tu rpesindete hablo...el resto es llorar como gallina empluada que son ustedes-