martes, octubre 10, 2006

Los primeros 60 días de AGP

Este es un buen gobierno, aunque no ha hecho nada. Más o menos así es el balance que la derecha y sus medios realizan en vísperas de los 60 días de Alan García. Algo está pasando que hace que el gobierno funcione. Mientras más posterga o entrampa los caminos a la solución de los verdaderos problemas nacionales parece que el presidente más sube en las encuestas. Y esto debe tener una explicación.

Acerquémonos a una respuesta revisando lo que ocurre en algunos sectores.

1. Sobre reforma del Estado:
a) reducción de sueldos en altos cargos de la administración pública: en un acto de yo el supremo, el presidente se bajó el sueldo y se trajo abajo los de los ministros y congresistas, presidentes regionales, alcaldes y regidores. Algunos protestaron, pero no había ambiente. El viento soplaba a favor de la austeridad. Aunque muy pocos creyeran que esto remedia la pobreza. En problema era el de los jueces, fiscales y miembros de organismos autónomos para los que se ha dictado una ley especial, que hizo arder el ambiente. El presidente se ha puesto ahora en el medio. Observa la ley y conversa con los afectados, insistiendo en un rol arbitral. Balance: diez sobre veinte.
b) Austeridad: ha sido desarrollada como “gesto”, de ahí el énfasis en que el presidente gana menos, viaja en avión comercial, tiene seguro en ESSALUD, usa copias en blanco y negro, etc. La austeridad se está usando a su vez para lidiar contra las exigencias de recursos de los sectores y regiones, así como de los programas sociales y las organizaciones laborales del Estado. Balance cinco sobre veinte.
c) Reforma de las instituciones estatales: restituir la vigencia de la Constitución de 1979 y derogatoria de la de 1993; reducir las atribuciones del presidente y fortalecer las del Consejo de Ministros; renovación por mitades del parlamento; reorganización del Poder Judicial y el sistema de justicia. Se ha entregado el tema constitucional a una comisión que está buscando consensos para producir reformas, repitiendo lo hecho por Toledo (que fracasó) y excluyendo el debate nacional y la participación ciudadana. Todas las normas del fujirmorismo están vigentes. En el Congreso nadie se prepara para ser renovados y algunos opositores capitulan al gobierno por el miedo de que Alan lo cierre como hizo Fujimori. Tremendo barullo sobre reestructuración de la justicia, pero la cosa sigue en manos de los mismos corruptos que manejan el Poder Judicial. No hay ningún proyecto para un sistema de justicia. Balance: cero.
d) Normas para devolver la confianza de la población en sus representantes: mecanismos de control ciudadano, ley contra el transfuguismo, limpieza del Congreso de personajes con cuentas con la justicia. No se ha hecho nada, salvo el proyecto que vuelve a modificar el reglamento para que los procesados con anterioridad a su elección puedan utilizar su inmunidad para evadir a la justicia. Balance: cero o menos de cero.

2. Modernización de la gestión Pública
a) Eliminación de prefecturas y subprefecturas: Hay un proyecto en comisiones sobre este punto, pero el gobierno sigue nombrando gente del partido en estos cargos en todo el país. Balance: cero.
b) Reducción de publicidad estatal: Efectivamente ha bajado. Ahora los privados están pagándole publicidad al programa social de la señora Nores. Balance: once.
c) Fusiones de organismos públicos para aumentar eficiencia y reducir costos: No hay un diagnóstico del sector público, ni un plan de racionalización. Sólo iniciativas dispersas. La centralización del sistema Provías está dando lugar a reclamos de las regiones. Balance: cero.
d) Ley de concejal joven: Se le hizo aprobar como de gran prioridad, pero la presidenta del CONAJU, dirigente de la juventud aprista, dice que apenas un 2.7% de los jóvenes que postulan a las regidurías tienen opción de ser elegidos. Balance: cero cinco.

3. Descentralización
a) Recursos para las regiones y municipalidades: se decretó mes de la descentralización en septiembre y no pasó nada. El presidente regional de lºa cuna del aprismo terminó peleándose con el gobierno. Balance cero.
b) Agilizar procedimientos para la aprobación de proyectos y descentralización del SNIP: se está estableciendo mediante Decreto de Urgencia 024-2006, la “selección abreviada” de contratos y adquisiciones que se realicen como parte del crédito suplementario recientemente aprobado por el Congreso, que significa autorizarse a pasar por encima de las normas de fiscalización. Hay un monto de 2 mil millones de soles que el gobierno se propone otorgar a dedo a quién considere, so pretexto de “agilización”. Para las regiones no hay ningún beneficio. Balance menos de cero.

4. Seguridad ciudadana

a) Aumento del número de policías y mejora de sus remuneraciones: el gobierno se ha ido por la tangente proponiendo un debate sobre la pena de muerte, anunciando un plebiscito y entrando luego a un largo trámite legal de aprobación, mientras aumenta la delincuencia en el país. Balance: cero.
b) Reducir beneficios penitenciarios, castigar la reincidencia, aumentar penas: no se ha hecho nada. Balance: cero.

5. Empleo
a) Creación de empleo a través de la inversión y de las oportunidades que el Estado debe promover. No ha habido inversiones nuevas ni oportunidades promovidas desde el Estado, salvo las que han beneficiado a militantes apristas. Balance: cero.
b) Prevención de conflictos mediante el diálogo. En general los conflictos han sobrepasado al gobierno. Hubo represión en la zona cocalera, pero luego la ministra del Interior retrocedió. El primer ministro ha ido apagando incendios en varias partes. La derecha reclama sangre. Balance: trece sobre veinte.
c) Inspectores de trabajo para verificar cumplimiento de normas: 8 horas de trabajo, seguridad social, pensiones y otros derechos. Se quieren nombrar 250 nuevos inspectores, pero se tienen 5 mil postulantes. Balance: once.

6. Economía
a) Nombrar un directorio independiente para el BCR. Se está nombrando un directorio de extrema derecha, vinculado a la tecnocracia del MEF (lo que hace que no sea independiente ni de vainas. Balance: cero
b) Cobrar la deuda pendiente de las privatizaciones. Debía nombrarse una procuraduría para estos casos y plantear las demandas. No se ha hecho nada. En cambio el discurso reiterado del presidente insiste en que todo litigio con el poder de las empresas se va a perder y mejor ni meterse. Balance: cero.
c) Compras colectivas del Estado para reducir costos y evitar corrupción. No se ha hecho nada, ni siquiera se ha definido un sistema para hacer factible el planteamiento. Los compradores de cada entidad estatal siguen actuando por su cuenta. Balance: cero.
d) Financiamiento del Banco Agrario. Hay crecientes peleas entre el ministro de Agricultura y el de Economía, por el tema de que no hay plata. ¿Y las compensaciones del TLC? Balance: cero.
e) Banco de MYPES. Se ha avanzado en poner al Banco de la Nación como ventanilla de financiamiento para la pequeña y microempresa, pero aún no ingresa COFIDE para incrementar los fondos. Balance: diez.
f) Contribuciones de la minería con el fisco. Habiendo abandonado las opciones de renegociar los contratos y de aplicar un impuesto especial a las sobreganancias, el gobierno apuntó a conseguir un “aporte” voluntario de la minería a los fondos sociales del gobierno. Finalmente se ha anunciado ompromisos por 500 millones de soles, más o menos la sexta parte de lo que resultaría de poner fin a los regímenes excepcionales de inversión. Además los “aportantes” han conseguido un poder especial sobre el gobierno ya que pueden declarar que su óbolo voluntario se suspende si consideran que los conflictos o decisiones gubernamentales afectan sus ingresos. Balance: cero.

7. Infraestructura

a) Acelerar construcción de vías, modernizar puertos y aeropuertos. Se concesionaron 12 aeropuertos regionales cuando todo el mundo estaba distraído y se prepara un segundo paquete con las terminales del sur. La ministra se perfila como campeona de las privatizaciones. Ninguna obra nueva ha sido comenzada. La ministra puso una primera piedra en el aeropuerto Jorge Chávez para la construcción de un hotel cinco estrellas (¡!) de propiedad de LAP. Balance: cero cinco.

8. Educación
a) Extensión de una hora educativa adicional en todos los colegios. No se ha implementado y ha quedado para el siguiente año. Balance: cero.
b) Descentralización educativa y municipalización de la educación primaria. Hay un proyecto piloto de 50 escuelas para 2007. El gobierno ha anunciado una evaluación censal del magisterio a nivel nacional y a los alumnos de segundo año de primaria. Esta se realizará en diciembre y según se dice servirá para saber el estado real de la educación para tomar medidas. No se sabe quiénes evaluarán, con qué métodos, cuáles serán las garantías de los maestros, cómo se juzgará el desempeño, etc. Balance: cero.

9. Salud
a) Inclusión de mujeres de programas sociales, mototaxistas e informales en la seguridad social. Sólo se ha avanzado algo en un sistema para los mototaxistas con un pago mensual de 10 soles. Balance: cero cinco.
b) Incremento del horario de atención en los hospitales durante las tardes. Se ha extendido el horario de atención en establecimientos que sólo utilizaban las mañanas, pero faltan médicos, medicinas y servicios. Tampoco hay más dinero para el sector. Balance: diez.

10. Alimentación

a) Apoyar al programa del vaso de leche para que aumente su cobertura. No se ha hecho nada al respecto. Balance: cero.
b) Política pesquera para incrementar la captura de especies para consumo humano. No se ha hecho nada. Balance: cero.

11. Vivienda y saneamiento

a) Impulsar la titulación de predios, con oferta de entregar 100 mil títulos en doce meses. Se ha creado el programa “Propiedad Popular” dentro del ministerio de Vivienda, pero no se ha entregado ningún título. Balance: cinco.
b) Crítica a los programas de vivienda de Toledo y oferta de construir para los sectores C y D. Se han parado los programas anteriores, pero no han comenzado los nuevos. Balance: cero
c) Agua para todos. Se inauguró con gran estruendo y García está pasando por varios pueblos anunciando que ahí se pondrá agua próximamente. Por ahora es un programa de primera piedra para todos. No existe claridad sobre el costo total del programa y su financiamiento. Nadie ha establecido la relación entre el programa y los niveles de abastecimiento general y lo que pasaría si el próximo año hay sequía en la sierra. El núcleo que está reunido en torno al programa es intensamente privatista (Vidalón, Vega Llona, Pasco Font), por lo que puede suponerse que están trabajando las condiciones para meter la inversión transnacional en el negocio. Balance: cero cinco.

12. Comercio exterior
a) Silencio y contradicciones sobre el TLC, que concluyen en la idea de que no queda más que aprobarlo. De Soto ha sido nombrado representante personal de García en esta negociación final hacia la aprobación del TLC por el Congreso EEUU. García le encargó traerle un TLC de los pobres, y De Soto dijo que no tocaría un pelo al de los ricos que elaboró Toledo. Alan García viaja a Estados Unidos para hacer el gesto de impulsar el TLC, reuniéndose con Bush. Pero no hay un plan claro sobre lo que pasará si se posterga la aprobación y no hay renovación de ATPDEA. En el plazo de estos sesenta días se firmó un tratado comercial con Chile, que beneficia a este país porque protege sus inversiones, luego de una negociación en tiempo récord. El Perú ha promovido además la reincorporación de Chile a la CAN, cuando esta entidad se encuentra en condición de moribunda. En verdad Chile no pierde oportunidades para hacer negocios. Balance: cero.

01.10.06

Artículo para la revista Kausachum

No hay comentarios.: