jueves, septiembre 07, 2006

En el APRA nadie sabe nada

Video: Agustín Mantilla asiste en su condición de secretario general del APRA a conversar con Vladimiro Montesinos, sobre sus padecimientos para financiar su campaña electoral y los viejos tiempos de inteligencia, y recibe 30 mil dólares en billetes del asesor, pero el partido de Alfonso Ugarte nunca estuvo enterado de nada.

Audio: Mantilla estaba en todo el dispositivo de reinserción de Alan García en la vida política del Perú en el año 2001 y coordinaba junto con el cabezón González Posada, Oscar López Meneses (brazo derecho del Doc.) y Fernán Altuve Febres (también fujimorista del cogollo), sobre el arribo del candidato al que acababan de arreglarle el molesto problema de sus juicios pendientes, y hacen referencia encuentros en París y a la conveniencia o no de mostrarse tan cercanos a García. En un momento se preguntan sobre si hay la seguridad de que no existen videos (días después saldría el de Mantilla y García se desentendería de su ex secretario personal).

La explicación de estas coordinaciones misteriosas: que González Posada es amigo de López Meneses, al que ha visitado incluso durante la campaña del 2006, en su domicilio en el Penal de San Jorge.

El APRA y su líder máximo, por supuesto, no estaban enterados de esas coordinaciones y amistades extrañas. Tal vez García ni supo que la persona con la que conversó en París era Altuve y que su misión era tejer lazos con Fujimori y Montesinos.

Mantilla nunca habló ante los jueces. No desmintió ni confirmó lo que se dice en el video que sirvió de prueba para inculparlo. No mencionó a ninguno de los dirigentes del APRA, que buena parte de ellos lo visitaban los domingos en San Jorge y le llevaban regalos, considerándolo un compañero que había sabido mantenerse heroicamente callado cuando había que hacerlo.

A Mantilla y a su hermano le encontraron cuentas en el exterior por varios millones de dólares. Y nunca dijo de dónde obtuvo estos recursos, cómo los sacó del país, si fue en tiempos de García o de Fujimori. Pero lo que es cierto es que el hombre siempre demostró vivir con austeridad en un nivel de clase media. ¿Tenía fondos secretos de García a su cargo?, ¿tendrá otras cuentas que no han sido detectadas? Silencio.

Mantilla ha salido en libertad después de estar cinco años en la cárcel. Y por alguna extraña circunstancia eso ha venido a coincidir con el extraño proceso electoral que terminó convirtiendo a Alan García en presidente en segunda vuelta, con el apoyo de la derecha y el fujimorismo. Y fue un supremo aprista el que le confirió el beneficio (el mismo que después ha sido cogido en plena coima) Claro, nadie admite que dio una manita para que el ex dirigente aprista volviera a las calles.

Pero ahora sabemos que como un buen militante de la estrella, Don Agustín se incorporó a su base de Pueblo Libre y fue recibido como un mártir sobreviviente por sus compañeros. Y desde ahí es que se ha despachado explicando que lo que hizo fue porque recibió órdenes superiores y que lo que está haciendo García es para la tribuna, porque más adelante vendrá el verdadero gobierno aprista.

Pero el APRA y García, por supuesto, no saben nada de esto. No reconocen a Mantilla, pero todo el partido lo reconoce. No tiene sitio en el gobierno, pero lo tiene en un local oficial del APRA: Ni Alan, ni Jorge, ni Mauricio va a decir nunca de donde vinieron las órdenes de las que habla Mantilla, pero lo que no tiene ningún sentido es que la orden fuese de Montesinos mismo, como dice el presidente.

- Agustín te ordeno reunirte conmigo y recibir dinero frente a mí en la sala del SIN, y agradecerlo en nombre del partido, para que todos caigan en la trampa.

Si Alan García tiene cada cosa.

05.09.06

No hay comentarios.: